Inicio  |  Quienes Somos  |  Comercio  |  Food Service  |  Logística  
  Contacto  |  Recetas  |  Inicio de Sesión  

Ingredientes:

  • 550 gr de harina de fuerza (recomendada trigo W360)
  • 200 gr de azúcar decoración
  • 100 gr Mantequilla a temp. ambiente
  • 1 cdita. de agua de azahar o esencia de vainilla
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 190 ml de leche entera
  • La ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita rasa (tipo postre) de sal fina, 4 gr aproximadamente

Preparación:

  1. Comience preparando una esponja o prefermento, en un bol mezcle 50 ml de leche tibia con la levadura fresca desmenuzada. Con un tenedor ayude a su disolución y añada 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar.
  2. Mezcle los ingredientes hasta que se incorporen y deje reposar a temperatura ambiente hasta el momento de necesitarlo. Habrán pasado unos 30 minutos y será tiempo suficiente para que la esponja haya fermentado.
  3. Volquee la harina en la superficie de trabajo y haga un hueco en el centro donde coloque los huevos. Comience a integrarlo con la harina.
  4. Cuando esté listo añada la mantequilla en trocitos y siga integrándola ligeramente con la harina.
  5. Añada el agua de azahar, la sal, la ralladura de naranja y el resto de azúcar. Comience a amasar hasta que haya conseguido una bola más o menos integrada, unos 5 minutos.
  6. A partir de este momento irá añadiendo la leche poco a poco, sin incorporarla toda de un golpe, para que así se vaya absorbiendo por los ingredientes secos. Continúe el proceso de amasado hasta que la masa ya no se pegue a la encimera, un buen rato.
  7. Al principio será una masa totalmente pegajosa, pero poco a poco e intercalando periodos de reposo al amasado. Así conseguirá una bola de masa lisa.
  8. En este momento añadirá la esponja que ya habrá fermentado. La masa volverá a ponerse pegajosa, pero con el amasado tendra que conseguir que vuelva a quedarse totalmente manejable. De nuevo es recomendable alternar periodos de 5 minutos de reposo entre los momentos de amasado para que la masa se relaje y contribuya al proceso.
  9. Haga una bola con la masa y colóquela en un bol previamente aceitado. Tape con papel film transparente y deje que fermente durante 1.5 horas en un lugar cálido. Será un buen sitio para este paso el horno calentito y apagado.
  10. Cuando la masa haya doblado su volumen colóquela sobre una superficie de trabajo enharinada.
  11. Proceda a formar los manes de muerto. Puede hacer unos 7 pequeños panes o dos panes más grandes.
  12. Para hacer los panes grandes reserve 200 gr de masa para la decoración y el resto lo divide en dos bolas. Si opta por panecillos pequeños, forme bolitas de unos 80 gr y otros 60 gr para la decoración de cada uno.
  13. Trabaje un poco la masa de cada uno de los panes. Forme las bolitas lo más lisas posibles y colóquelas sobre una bandeja de horno previamente engrasada. Es importante que deje cierta distancia entre los panes ya que tienen que volver a fermentar y crecer.
  14. Prepare dos tiras de unos 30 gr y haciéndolas rodar sobre la encimera forme los huesos del pan de muerto.
  15. Forme unas lágrimas para los laterales y remate con una bolita en la parte superior del pan.
  16. Con el horno precalentado a 180º C hornee los panes pequeños durante unos 15 minutos y el grande durante 20. Cuando estén doraditos retire los panes del horno y colóquelos sobre una rejilla.
  17. Mientras se hornean los panes de muerto derrita 90 gr de Mantequilla. En cuanto los panes estén fuera del horno y aun calientes, píntelos con Mantequilla y espolvoréelos con azúcar.


Oficinas:
Av. De Las Rosas #106
Jardines de Jerez, 37530 León, Gto.
Tel: 477 645 36 65

Horario:
Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm
Sábados: 9 am - 2 pm




Expendio:
Blvd. Juan Alonso de Torres #419 Local 6
Predio Valle de Señora Sur, León, Gto.
Tel: 477 475 71 81

Horario:
Lunes a Viernes: 9 am - 5 pm
Sábados: 9 am - 3 pm
Domingos: 10 am - 2 pm